Inteligencia Familiar
María Elena López
 
ARTCULOS - INTELIGENCIA FAMILIAR
2.Guías y educadores seguros

El matoneo peor entre niñas
 fecha   2012-05-26
Intimidar y excluir son algunos métodos. Consecuencias psicológicas son más lesivas y duraderas.
Para ser parte del 'club' de amigas de Sara, Laura tuvo que llevarle colombinas, darle sus onces y, en ocasiones, sus útiles. Incluso, tuvo que cargar una botella de agua sucia y llevarla a casa. 
La crueldad de las niñas puede ser aun más hiriente que los problemas que los muchachos suelen resolver con un golpe. 
Ellas crean intrigas, riegan chismes y excluyen a quien les venga en gana. De acuerdo con los expertos, este tipo de intimidación tiende a pasar desapercibida para los adultos, porque creen que se trata de simples peleas de amigas; además, si son pequeñas, lo normal es que las niñas no entiendan por lo que están pasando. 
Eso fue lo que le pasó a Laura, que a sus 8 años cursa el tercer grado en un colegio femenino. Se siente excluida de los juegos, porque Sara la considera torpe. "Mi hija me dice que no quiere ir a estudiar. Se queja de dolor de estómago casi todos los días y afirma que no tiene amigas y por eso busca a Sara, pero ella es agresiva y descalificadora. No entiendo por qué insiste en buscarla", cuenta Adriana, la mamá de Laura.
Es una situación compleja, porque para muchas niñas ser incluidas es clave, "incluso al precio de la injusticia con sus demás amigas", aseguran las psicólogas estadounidenses Michelle Anthony y Reyna Lindert, en su libro Matoneo entre niñas.
De acuerdo con las expertas, las investigaciones muestran que las niñas pueden ser tan agresivas como los niños al usar palabras crueles y peyorativas. Además, excluyen, traicionan, expanden rumores y humillan. 
Enrique Chaux, docente de la Universidad de los Andes y experto en temas de violencia escolar, explica que "entre niños es más común la intimidación física y con insultos (se empujan, se golpean); entre ellas, se ve la intimidación indirecta, de forma encubierta y menos evidente".
Y agrega la psicóloga de familia María Helena López que "las niñas tienen modalidades de acoso social muchas veces más lesivas, como hacer quedar en ridículo, inventar apodos o amenazar con divulgar algún hecho privado". Todos advierten que esta clase de agresión relacional, presente en el día a día de las niñas desde temprana edad, puede ser tan dolorosa como los golpes e incluso tener efectos emocionales y físicos más duraderos. 
Además de los dolores de cabeza y de estómago con los que suele manifestarse la situación en las víctimas, Anthony y Lindert sostienen que estas experiencias de crueldad pueden acarrear un impacto negativo en la percepción que tienen las pequeñas de ellas mismas y en sus habilidades para aprender. Su desempeño escolar, está comprobado, tiende a ser más bajo.
Y Chaux señala que la intimidación escolar no se ciñe a agresiones esporádicas o a peleas entre amigas. Se trata de una situación repetida y sistemática contra la misma persona, durante varias semanas, meses e incluso años.
Entre las niñas suele darse la exclusión permanente: la afectada no es invitada a juegos, fiestas o paseos; es blanco de habladurías, de descalificación e intimidación virtual.
En el colegio de Laura, dice una docente de primaria, es frecuente ver a niñas en actitud de matoneo. "Les digo que no me gusta verlas actuar de esa forma y las invito a ponerse en los zapatos de las otras... En clase las cambio de puesto para que no conformen grupos cerrados y aprendan a compartir con niñas diferentes, a conocerlas", termina la profesora. 
 
¿Qué deben hacer padres y docentes?
 
Consejos para padres 
De acuerdo con Enrique Chaux, prevenir la agresión es la clave del éxito desde los primeros años de preescolar. En esta etapa hay que desarrollar en los niños la empatía (que a uno le duela el dolor de los otros, comprender lo que los demás sienten) y la asertividad, es decir, la capacidad de ser firme y defender sus derechos o los de otros sin recurrir a la agresión. 
 
Si su niña es la víctima... 
 
- Estén atentos a cualquier cambio en su tono de voz, expresión facial o selección de palabras, así como su estado de ánimo. 
- Tengan en cuenta los indicadores de estrés infantil: cambios en su comportamiento familiar y disminución del nivel de entusiasmo por actividades que solían gustarle.  .
- Pregúntenle con quién jugó ese día en el colegio, si se sentó con alguna amiga nueva, si le ha pasado algo; profundice en detalles para saber cómo se siente. 
- Cuando sientan que hay un problema de este estilo, hagan una lista de ideas para identificar posibles soluciones a la agresión.
- Recurran a juegos de representación para ayudarle a enfrentar el problema; recuérdenle que cuando los amigos nos tratan mal, hay que hacerse valer y respetar. 
- Motiven a la niña a tener nuevas amigas y a acercarse a aquellas que son amables y amorosas. 
- Ayúdenla a fortalecer su círculo de amigas externas al colegio. 
- Inscríbanla en actividades extracurriculares para que interactúen con otras niñas. 
- Lean libros y vean películas que muestren las relaciones sociales y se destaquen las cualidades de los buenos amigos y compañeros. 
- Ayúdenla a descubrir sus propias habilidades: hagan una lista inicial y agreguen un logro nuevo cada día.  
 
Si su hija es la matona... 
 
- Escúchela sin juicios, insultos o amenazas y ayúdele a darse cuenta de que cometió un error. No se refiere a ella como persona sino a comportamientos específicos.
- Hablen con ella con franqueza e invítenla a ponerse en los zapatos de la niña que agredida. Pregúntenle: ¿Cómo te sentirías si fueras la única a la que no invitan a una fiesta?
- Indíquele claramente a su hija las consecuencias que habrá si esto vuelve a pasar.
- Es muy importante que ella se disculpe y haga algo por enmendar su error. Que repare el daño. Una buena alternativa es que escriba una carta en la que pida disculpas.
- Vea con ella una película que le permita a su hija identificarse con el personaje más débil y que le sirva para entender que no está bien lastimar a los demás.
- Reitérele su afecto y disposición a ayudarla para que corrija este comportamiento.
 
Consejos para maestros
Es clave que los docentes aprendan a detectar la intimidación entre las niñas. Un primer paso es observar a sus estudiantes en los recreos y a la hora de almuerzo, para detectar malos tratos y exclusiones
- A comienzo de año, dejen claro que el mal trato hacia los otros es inaceptable.
- Creen en el salón una comunidad solidaria: pídanles a sus alumnas recortes donde se reflejen actitudes positivas, como ayudar a otros y respeto a las diferencias.
- Motiven a sus estudiantes a que halaguen un acto amable de sus compañeras al final de cada día.
- Pídanles que le escriban una carta a alguien en la que destaquen lo que más les gusta de esa persona.
- Díganles a las niñas populares, a las líderes, que ayuden a frenar el matoneo cuando se presente: que apoyen a la niña victima de la agresión.
- Acostúmbrenlas a celebrar públicamente los logros de sus compañeras.
- Dediquen una cartelera a compartir el aprecio por las demás o para recompensar las buenas acciones de las niñas, y sus logros académicos y actitudinales.
- Hablen en clase de lo que se siente estar furioso y cómo lidiar con este sentimiento.
- Cuando haya un acto de crueldad hacia alguien, ayuden a la víctima a identificar a sus aliadas.
- Creen buzones y medios electrónicos para que las estudiantes reporten la intimidación.
 
Fuentes: 'Matoneo entre niñas, un libro indispensable para padres y maestros'. Michelle Anthony, M.A., Ph.D., y Reyna Lindert, Ph.D., de Editorial Panamericana; Enrique Chaux, investigador de la U. de los Andes y autor del libro 'Educacion, convivencia y agresión escolar'. María Helena López, psicóloga familiar y autora de los libros 'La intimidación escolar o Bullying: un asunto serio', y '¡Basta ya! El bullying puede parar'.

Tomado del Diario El Tiempo, Mayo 26 de 2012.




+ artculos en:  2.Guías y educadores seguros 


2018-04-22
Esta semana el Ministerio de Salud apoyado por varias sociedades científicas lanzó la campaña llamada ‘Yo también voy al psiquiatr.....
2018-04-08
Oigo con mucha frecuencia preguntar si es bueno o malo tener un espíritu competitivo. Creo que mantener un interés por hacer bien las cosas y .....
2018-04-03
Como afecte a los niños la separación es uno de los factores que más preocupa a los padres que se ven abocados a esta difícil .....
2018-03-11
Tuve el privilegio, como lo hago desde hace algunos años después de ahorrar durante todo el año, de asistir al HAY FESTIVAL, una reunión.....
2018-03-06
Está demostrado: las redes sociales pueden convertirse en un terreno poco predecible sobre el que no tenemos control.
1. Riesgo de adicción.....
2018-02-11
Si lo primero que siente en la mañana apenas abre el ojo es un poderoso deseo de chequear las redes, pero además esto le ocurre varias veces a.....
2018-02-01
Los recientes datos que arrojó un estudio realizado durante varios años por el departamento de Salud Pública de la Universidad de Harvard a.....
2017-12-03
 “Sé cómo te sientes” , “me gustaría ayudarte a que estés mejor”, “me duele que estés tan triste”, esto suena maravilloso y esto.....
2017-11-29
Hace pocos días se publicó en este diario un artículo que me llamó la atención porque refleja lo que veo en las parejas de hoy. El tema es que l.....
2017-11-19
Estas  dos palabras “taquilleras”  son materia de muchas investigaciones y tema de innumerables artículos. ¿Que tienen que ver un.....
2017-11-07

Vivir en pareja es un gran desafío. Quienes resuelven hacerlo desean tener altos indicadores de éxito, que sea una decisión d.....

2017-10-26
El estrés que genera conciliar trabajo y familia, tener que compensar las ausencias, tratar de recuperar el tiempo perdido y cierto grado.....
2017-10-22
Estar en sintonía con las emociones de los demás, preocuparse  por no herir los sentimientos de las otras personas o ser sensible al dolor .....
2017-10-08
Comencé a escribir esta columna a propósito de la celebración del mes del amor y la amistad, pero en los corre corres diarios y los gajes de .....
2017-09-24
 Escoger algunas de las innumerables reflexiones que quedaron post-visita papal es una tarea realmente difícil. Los mensajes del Papa Francisco .....
2017-08-30
Existe una cátedra en la Universidad de Harvard dirigida a adultos que son presa de berrinches y faltas de control. Este dato llama la atención en .....
2017-06-21
Los millennials (nacidos ent.....
2017-05-20
La sagacidad y la astucia son  habilidades apreciadas socialmente  en tanto que están asociadas al empuje, deseos de salir adelante y habil.....
2017-05-17
Aunque la adolescencia de hoy resulta para los padres un tiempo difícil, existen maneras más asertivas que otras para enfrentar y disfrutar esta.....
2017-04-23
"En la crisis, sé consciente del peligro, pero reconoce la oportunidad". John F. Kennedy. 

Aunque el atravesar por una crisis perso.....
2017-04-09
Como parte del proceso de mejorar en nuestro desarrollo personal acostumbro usar el dibujo de un círculo dividido en varias partes. Cada“pedazo.....
2017-03-29
Las parejas me reportan a diario los muchos beneficios que les da la tecnología, que van desde facilitar la convivencia hasta aumentar el disfrute .....
2017-03-26
Una nueva celebración llamó la atención de los medios de comunicación, el día mundial de la desconexión. Durante 24 horas las personas que par.....
2017-03-08

2017-02-12
Recientes estadísticas publicadas en diferentes medios muestran un  in.....
2017-02-08
Mientras que para Sandra, de 23 años, el que su novio no acuda cumplidamente a una cita que han acordado previamente, le genera un alto nivel de es.....
2017-01-11
Vivir bien cuando se está en pareja es uno de los propósitos más deseados por la mayoría. Con seguridad, lograr armonía y bienestar en esta áre.....
2016-12-18
Escribo esta columna con el sentimiento de tristeza y desconcierto profundos que embarga hoy a miles de colombianos. Con la sensación de vacío que p.....
2016-12-14
Los niños funcionan desde pequeños en la dinámica de los acuerdos. Dialogar y pactar es un buen recurso que enseña responsabilidad y autonomía y.....
2016-12-04
2016-11-30
Conozca cómo adquirir nuevos hábitos que brinden mayor bienestar.
Uno de los retos más grandes en mi trabajo como psicóloga es generar cambios.....
2016-11-20
En días pasados un periodista me contactó para saber qué opinaba acerca de la noticia de una curiosa huelga que adelantaban en España los padres.....
2016-11-16
En días pasados, la periodista Catalina Gallo publicó un valeroso libro sobre el trastorno bipolar, una enfermedad que altera, de manera significat.....
2016-11-06
Hoy un nuevo consumo más consciente  y  responsable parece tomar fuerza bajo la pre.....
2016-10-09
Imposible no hablar de los resultados del domingo pasado. Es un tema que nos toca a todos como ciudadanos y en mi caso no puedo dejar de hacerlo por.....
2016-09-21
Este miércoles se celebra el Día Internacional de la Paz, conmemoración más que oportuna para pensar maneras diferentes que aporten a avanzar en.....
2016-09-11
Debo confesar que durante una gran parte de los acuerdos de la Habana me ganó el escepticismo, la desesperanza aprendida de que las cosas en este.....
2016-09-07
 
Las últimas semanas hemos leído y visto muchos artículos, entrevis.....
2016-08-17
Con motivo de la columna titulada Las preocupaciones sexuales de los adolescentes en las redes, publicada recientemente en este diario, varios lectore.....
2016-08-13
Existen muchas razones para que parte de la vida de muchas personas hoy transcurra en internet. Cuando uno conversa con los jóvenes las ventajas que .....
2016-08-03
El impacto del uso de las redes sociales en el desarrollo de niños y jóvenes es un tema sobre el que hay mucho por decir, especialmente, en lo que.....
2016-07-07
De la misma manera que cuidamos nuestra salud física, también es necesario hacernos cargo de nuestras emociones, pensamientos y comportamientos. Cu.....
2016-07-06
La atención es una de las capacidades cognitivas más importantes y necesarias para aprender, llevar a cabo una labor e incluso establecer relacion.....
2016-06-08
Discutir el fenómeno de los youtubers, personas que graban videos y los suben a uno de los portales web más visitados del mundo para que sean visto.....
2016-06-05
Cada vez con más frecuencia escuchamos  expresiones que son propias de disciplinas como la psicología, la medicina y la psiquiatría, para d.....
2016-05-22
Cuando los hijos van a la universidad lospadres sentimos  que    cumplimos la misión más importantede nuestra vida. Y no es .....
2016-05-04
No resulta fácil hablar de alcohol a los jóvenes sin arriesgarse a caer en un discurso gastado y retórico.
En lo que nos toca a los padres, y e.....
2016-04-19
Educar para que los niños y jóvenes construyan una idea clara y realista de la sexualidad, tengan sentimientos positivos sobre ella y actúen de m.....
2016-04-10
Hace algunos días muchos medios de comunicación reseñaron el caso de un joven de 16 años que fue detenido en México, después de haber infringido.....
2016-03-09
Un reciente informe de la Superintendencia de Notariado y Registro indica que los divorcios en el país siguen en aumento.

De cada diez parej.....
2016-02-28
Con frecuencia escucho la pregunta acerca de si es verdad que en esta generación de jóvenes menores de treinta, la construcción de su personal.....
2016-02-24
Más allá del debate de si publicar o no conversaciones y videos que involucran a funcionarios en temas que en principio pertenecen al ámbito de l.....
2016-01-31
He leído estos últimos días varios artículos que apuntan a un mismo tema, el de la apariencia física. Uno de ellos destacaba la labor de un .....
2015-12-30
Cambiar implica desprenderse de lo que amamos, necesitamos o deseamos, pues precisamente es para alcanzar algo mejor.

Por estos días que nos.....
2015-12-16
Las personas autoritarias tienden a ver las situaciones en términos absolutos y no permiten negociar.
Parte de los acuerdos, implícitos o expl.....
2015-12-06
He hablado varias veces acerca de la importancia de manejar con inteligencia, asertividad y sensibilidad las emociones. Pero es que una parte import.....
2015-10-07
La empatía es la capacidad de ponernos en el lugar del otro y entender su perspectiva, una forma de acercarse a su pareja.
En las relaciones de .....
2015-08-30
Cada vez vemos más casos de reacciones de furia, incluso de personajes públicos que salidos de casillas  llegan a extremos de insultar y agr.....
2015-08-12
Tomarse un tiempo puede dar un respiro y mostrar una perspectiva diferente y más amplia de la situación conflictiva.

Muchas veces, para af.....
2015-08-02
Una queja muy  frecuente de  los padres es que sus hijos tienen  baja resistencia a la frustración, abandonan una tarea a la pri.....
2015-07-29
No hace falta pensar mucho para concluir que en la base de numerosos conflictos que ocurren al interior de las familias, en las empresas, con los am.....
2015-07-19
Una de las búsquedas más anheladas  de este siglo es tener mayor bienestar. Cada día las personas intentan alternativas diferentes para alc.....
2015-07-05
Es común ahora escuchar a muchos padres decir que sus hijos  optan por la vía más fácil, no  persisten o abandonan  cuando los ni.....
2015-06-07
La tecnología ha transformado radicalmente la manera como nos relacionamos con el mundo que nos rodea.  El internet, los teléfonos intel.....
2015-05-24
Ver la vida de mejor color, aun cuando todo parezca muy oscuro, hacer que las situaciones difíciles no nos derrumben y además de eso convertirla.....
2015-05-13
Los adolescentes no son niños y tampoco adultos, es un período en el cual el joven busca su identidad, lo cual hace comprensible que muchas ve.....
2015-04-26

Con frecuencia nos proponemos cambiar formas de pensar, maneras de actuar y de reaccionar frente a diferentes situaciones.  Dejar .....
2015-04-08
Reflexionar sobre las consecuencias que pueden derivarse de los actos propios y ajenos es una forma de aplicar el sentido común. “Cuando nació m.....
2015-03-25
No siempre es fácil para los niños y jóvenes no ceder a la presión de grupo, pues ellos necesitan ser reconocidos y aceptados por su pares.
U.....
2015-03-11
Con frecuencia, de los motivos de consulta psicológica que recibo, es la queja de alguno de los miembros de la pareja sobre las desigualdades en la r.....
2015-02-11
Es cierto que enojarse, sentir indignación, rabia, impotencia y otros estados menos definibles son respuestas normales de los seres humanos frent.....
2015-01-14
A punto de la separación, en general, las personas están tan abruma.....
2014-11-19
La comunicación es fundamental para superar los problemas sexuales.
Los problemas en la sexualidad constituyen uno de los motivos de mayor male.....
2014-11-17
 “Conductores borrachos matan a un colombiano cada día”, decía un  titular de un diario del país hace un par de días. Esta afirmaci.....
2014-10-26
Sentirse bien  cobra actualmente, especial relevancia en un mundo que cambia vertiginosamente y que genera muchas condiciones que perturban e inq.....
2014-10-22
El estrés esuna de tantas reacciones normales que tenemos para enfrentar las vicisitudes de la vida, pero se ha convertido en una respuesta permanent.....
2014-10-08
En las parejas sin compromiso o a corto plazo suele pasar que uno de los dos esté más interesado que el otro.
Es cierto que hoy en día podemos.....
2014-09-24
Se ha demostrado que sentirse querido, percibir el apoyo decidido de los seres queridos, ser respetado y aceptado por ellos y compartir experiencias.....
2014-08-31
He estado conversado con padres y maestros a propósito de mi más reciente libro, TAREAS SIN PELEAS, una guía sencilla y practica orientada a .....
2014-08-06
Hay algunas actitudes que parecieran inofensivas en la relación diaria de las parejas, o que incluso se hacen con las mejores intenciones, pueden r.....
2014-07-23
La pareja no puede caer en esa competencia de señalar un vencedor y un vencido.

Ser competitivo, una tendencia normal en las.....
2014-06-08
El síndrome de alienación parental tiene lugar cuando uno de los padres ejerce una reiterada manipulación en contra del otro progenitor, desacred.....
2014-04-30
Los niños pueden padecer trastornos cognitivos o tener dificultades para el aprendizaje.
 
Es cierto que los padres están sometidos a gr.....
2014-04-01
La inteligencia es una de las dimensiones más fascinantes de los seres humanos. Su definición es muy amplia y tiene que ver con muchos aspectos.&n.....
2014-03-30
La generación actual de jóvenes  nació en la era digital y los teléfonos celulares son apenas una expresión de este tiempo.....
2014-03-26
Entre los 40 y los 55 años se experimentan cambios y surge una espontánea reflexiona sobre la vida.
Mucho se ha hablado sobre la crisis de la me.....
2014-03-16
“No entones las alabanzas divinas solo con la voz, acompaña también la voz con las obras. Si cantas solo con la voz, por fuerza tendrás al fin .....
2014-03-12
Es cada vez más frecuente encontrar parejas que se relacionan entré sí de manera agresiva, con estallidos verbales que les resulta difícil .....
2014-02-26
Cada vez es más frecuente encontrar a personas preocupadas sin ninguna razón aparente, que reaccionan muy rápido ante las más diversas situacion.....
2014-02-16
A propósito de la publicación de mi último libro “Un adolescente en casa”,  he recibido muchas preguntas acerca de qué hace más fácil.....
2014-02-02
El comienzo del  nuevo año escolar puede ser una oportunidad para pensar en algo que pareciera un lugar común y  es la importancia de l.....
2013-12-21
Estos son los nueve errores más comunes que cometen los padres durante la etapa de rebeldía de sus hijos. Dos psicólogas acaban de lanzar un libr.....
2013-07-24

Los hijos son el mejor regalo para los padres pues son una fuente inagotable de alegría. Cuidarlos trae grandes satisfacciones.....

2013-06-16
Hace un tiempo, a propósito del día de la mujer, hice referencia a los valores que éstas transmiten a sus hijos. Hoy quisiera recalcar que esa mis.....
2013-06-12

La figura paterna dentro de la cultura occidental ha sido comúnmente opacada por la figura de la madre, a quien se le atribuye.....

2013-05-19

Muchas mujeres hoy en día buscan ser mamás modelo, deseando saber desde el momento del nacimiento de sus hi.....

2013-05-19

Con frecuencia escucho hablar a los padres sobre lo que ellos quisieran para sus hijos. Las expectativas e idea.....

2013-05-08

Ser mamá es una tarea difícil, aunque sea altamente gratificante. Cada día es un nuevo reto en el que surgen innumerables &n.....

2013-04-10

Las crisis hacen parte del matrimonio y pocos están libres de pasar por ellas, especialmente durante los primeros años. Estas.....

2013-03-10

Hace un tiempo escribí en un libro acerca de los valores en la provincia, tomando como ejemplo el lugar dond.....

2013-03-06

En los últimos 50 años las mujeres han obtenido grandes logros que se extienden no solo al campo laboral sino en general al l.....

2013-03-03

Más vínculos afectivos y contacto físico son vitales para su desarrollo, según especialistas.
Padres temerosos que no saben cómo pon.....
2013-02-26

En las relaciones de pareja, a veces sin quererlo, asumimos algunas conductas que amenazan la r.....

2013-02-17

La comunicación, que abarca mucho más que las palabras, con frecuencia se convierte en la principal dificultad entre las .....

2012-12-05
El amor blinda a la pareja, es solo sexo, la culpa es del otro, es la naturaleza humana. Ser fiel es una decisión.
La infidelidad es una práct.....
2012-11-15

La mejor época de la vida, donde se pueden sembrar los valores y principios.....

2012-11-15

Ser un buen padre es un trabajo duro. Muchas veces sentimos que desempeñar .....

2012-11-12

El divorcio es una realidad cada vez más frecuente en nuestro medio, porque la pare.....

2012-10-28

Ser padres es todo un trabajo que requiere de tiempo y dedicación y que muchos deben combinar con la oficina u.....

2012-10-21
La semana pasada, navegando cómodamente en la red, encontré una caricatura muy simpática, pero también inquietante que dice así: “Doctor… n.....
2012-10-15
Los padres, en su labor educativa, tienen muchas metas que cumplir. Esta tarea no tiene por qué ser tan difícil y actuar inteligentemente en la cria.....
2012-10-14

La tristeza, la apatía o la falta de energía para disfrutar de las cosas de la vida son reacciones normales frente a algunos .....

2012-09-30

“Las cuentas claras y el chocolate espeso reza un viejo refrán”. Esto aplica para la parej.....

2012-09-12

Existe la creencia que cuando las personas  se casan o establecen una relación estable, la diversión des.....

2012-09-01

La separación es un proceso con costos emocionales elevados. Desde el hecho  de perder un proyecto qu.....

2012-08-19

La llegada al hogar de una nueva persona como pareja del padre o la madre, genera en los niños sensaciones y sentimientos nuev.....

2012-08-04

La tecnología es un recurso que hace parte fundamental del presente siglo.....

2012-07-22
El corazón alegre es capaz de caminar todo el día.
El corazón insensible a la alegría se cansa al cabo de una hora.
William Shakespeare
2012-06-16

Por diversas circunstancias, como el divorcio, la viudez o el traslado de la madre por motivos.....

2012-06-13

Cada vez más estudios destacan la gran .....

2012-05-26
Intimidar y excluir son algunos métodos. Consecuencias psicológica.....
2012-05-13
Ser madre en el mundo moderno tiene grandes ventajas en relación con el pasado, aunque existen algunas otras cosas que no lo hacen tan fácil y que p.....
2012-04-01
El próximo 4 de abril, cumplimos mi esposo y yo 31 años de casados. Este evento personal que aspiro celebrar como una fecha especial, me hizo pens.....
2012-03-23
Cada vez que dicto una conferencia para padres en diferentes lugares del país, acostumbro hacer una evaluación para recoger las inquietudes de los.....
2012-03-18

Los padres de hoy no podemos ignorar que la tecnología hace parte activa en la vida de nuestros hijos. Son.....

2012-02-05
Ya no parece tan segura la teoría de que a la crianza de los hijos es suficiente dedicarle poco tiempo siempre y cuando este sea de muy buena calid.....
2011-11-27

El desempleo, situación cada vez frecuente,  es una de las causas que ha llevado a que muchos hombres.....

2011-10-25
La adolescencia es el periodo de la vida en el que comienzan las relaciones sentimentales entre hombres y mujeres. Se espera que estos primeros amor.....
2011-10-01
Criar no es tarea sencilla, y es válido equivocarse. Identificar las falencias evita complicaciones.
Educar es uno de los retos que más tranqu.....
2011-08-28

Antes y después del divorcio los padres deben seguir al tanto de la educación de los hijos. E.....

2011-06-26

A propósito del día del padre, creo que una manera de honrarlo es reconociendo el legado que él ha dejado en cada uno de noso.....

2011-05-15

De manera voluntaria u.....

2011-05-08

Las madres son fundamentales en el desarrollo de los hijos, siempre han cumplido una labor de guía, apoyo y cariño. Sin embar.....

2011-05-04

Ser madre en estos días es un reto que tiene ventajas en relación con l pasado, aunque algunas otras cosas no lo hacen tan f.....

2011-03-02

Hacia los 4 años  los niños empiezan a mirar y sentir curiosidad sobre el cuerpo en esta etapa y hasta los 7 año.....

2011-02-02

Los niños están expuestos a mensajes que expresan sentimientos, actitudes y creencias acerca de la sexualidad que, con frecue.....