Inteligencia Familiar
María Elena López
 
ARTÍCULOS - INTELIGENCIA FAMILIAR
3.Actos de amor verdadero

Cómo lograr un espacio individual sin la pareja
 fecha   2015-11-18
El que nuestra pareja dedique tiempo y dinero a sus aficiones, amigos y familia no implica perder su atención y amor.
Conciliar el proyecto de vivir en pareja con el propio de desarrollo individual, es uno de los factores que implica mayor desafío a las parejas de hoy.

Los nuevos objetivos parecen ser demasiado exigentes: hombres y mujeres buscan intimidad y compromiso, sin dejar de defender con ahínco sus espacios privados y su proyecto de realización personal independiente.

Las parejas contemporáneas desean construir el afecto en igualdad de condiciones, respetando la libertad personal y, al tiempo, fortaleciendo la relación. Este es un valor al que le adjudican un nivel de importancia muy alto. Pero esto no resulta tan fácil en la práctica y con frecuencia, equilibrar ambos propósitos, se convierte en un punto de conflicto que afecta la relación de pareja y tiende a generar desencuentros.

La tendencia actual a privilegiar la realización personal compite muchas veces con la condición de exclusividad y dedicación mutua a una relación y da pie a sentir que existe incompatibilidad de proyectos, y como consecuencia, a hacer menos manejable la convivencia.

En este punto, muchos añoran la libertad y la autonomía de cuando estaban de novios o solteros. Si esto no logra resolverse positivamente a favor de los dos, puede volverse un argumento de separación.

El tema va más allá e, incluso, podría llegar a decirse que cada vez se hacen más esquivos los compromisos afectivos, y unos y otros deciden no casarse porque desean conservar su libertad y porque su prioridad es el éxito individual.

Cuestión de tiempo
Además de estos nuevos mandatos sociales acerca del desarrollo personal, el manejo del tiempo se vuelve un factor determinante. Es una realidad que cotidianamente nos vemos abocados a atender a muchas cosas que implican tiempo de verdad y literalmente no se disponen de éste para hacerlas.

Entre el trabajo y las ocupaciones del día a día, tomar un buen rato diario o algunas veces a la semana es un verdadero reto, y aunque se tiene el deseo y la intención genuina de destinar un espacio para pasarla bien juntos, o para los planes personales, las parejas se ven obligadas a aplazar, tanto los primeros como los segundos, para otro momento, otro día u otra etapa de la vida.

Una premisa en la pareja es que el desarrollo individual no sucumba en aras de la relación. Cada miembro de la pareja tiene derecho a su vida privada y a sus propios planes, pero igualmente, un acuerdo específico de pareja es que construir una relación requiere una inversión importante en tiempo, dinero, energía y disponibilidad.

Es cierto que si uno o ambos miembros de la pareja orientan sus intereses a los amigos, al deporte o destinan una gran parte de sus recursos a estudiar o trabajar, esto puede quitarle espacio a la pareja y a la relación.

La idea es que mantener el espacio individual enriquezca y le aporte a la dinámica de la relación, dándole una nueva dimensión y no que se convierta en un riesgo que amenaza su estabilidad y bienestar, porque cada uno va por su lado en caminos diferentes.

Igualmente se espera que las metas comunes también den satisfacción y realización a cada miembro de la pareja por separado, y que no solo se conciban en términos de un aporte para que la familia progrese o se fortalezca.
Muchas veces la dificultad para aceptar con agrado el que la otra persona dedique tiempo, dinero o atención a sus aficiones, amigos o gusto por los deportes tiene que ver con nuestros propios miedos a perder atención, cuidado o la presencia de la pareja.

Estas inseguridades pueden llevar a un apego excesivo, a prohibir al otro abierta o veladamente tener tiempo para sí mismo y a querer ejercer control sobre su vida privada.

También está relacionado con creencias equivocadas acerca de que para que una relación funcione es importante compartirlo todo, conocer y participar de la totalidad de la vida de la pareja.

De otro lado, también es importante revisar cuando el reclamo del espacio individual por parte de uno o ambos miembros de la pareja, se vuelve una condición que está por encima de los intereses comunes. Esto puede responder a situaciones personales no resueltas o a rasgos de personalidad que se expresan en una actitud egoísta y caprichosa.

Para no equivocarse
La exigencia de entender los cambios propios de la convivencia, responder a los deberes, compromisos y responsabilidades, así como sortear las dificultades, los conflictos o las crisis vitales asociadas a los hijos o la edad, con frecuencia compite con algunos intereses personales y hacen que añoremos el espacio individual y se tenga la sensación que no se ha dedicado suficiente tiempo, energía y recursos a sí mismo. Para muchos esto genera una gran inconformidad y aparece la pregunta ¿y dónde quedo yo?

Para lograr el equilibrio y dar respuestas a muchos interrogantes que surgen alrededor de esta situación, las parejas deben identificar y evaluar sus expectativas para dar el lugar justo a sus aficiones, amistades y sus propias metas personales, pero también al propósito de construir una pareja.

Es necesario hablar de manera franca y abierta sobre temas como en que cifra cada uno su realización, qué es lo realmente importante, qué pasaría si fuera preciso aplazar los proyectos personales en aras de sacar adelante objetivos como pareja.

Revisar los planes personales y de pareja
Alinear los objetivos de cada uno y buscar los puntos en común para llegar acuerdos y consensos que atiendan a las necesidades de los dos, es parte fundamental de vivir en pareja.

Apoyarse mutuamente en los proyectos de cada uno, respetar los gustos y preferencias del otro así no coincidan con las propias o disfrutar “que la pareja esté contenta sin mí” es un tema sobre el que se puede conversar, acordar y conciliar de manera que al tiempo permita crecer y enriquecerse personalmente, pero también haga exitosa la pareja.

En este sentido, una buena reflexión es que existen momentos en la historia de la pareja en que es necesario aplazarlos en aras de que esta crezca y salga adelante.

Lo importante no es sentirse sacrificado, sino que se está aportando para tener un futuro juntos o de familia mejor.
Vale la pena conversar y revisar cada tanto los acuerdos que se han establecido de pareja.

Publicado en el diario El Tiempo, Noviembre 18 de 2015 por MARIA ELENA LOPEZ




+ artículos en:  3.Actos de amor verdadero 


2017-05-03
Las crisis hacen parte de la vida. Cuando llegan nos ponen en aprietos y nos dejan con impotencia y sin salida. Son situaciones que ponen a prueba n.....
2017-02-26
Acostumbro preguntar en las conferencias y talleres que realizo con .....
2017-02-22
“Ay, el amor, cosa tan rara...”, decía una canción de los años 60; y aunque ahora es uno de los temas más estudiados, no parece haber datos definiti.....
2017-01-29
Julieth, Sandra Paola,  Luz Mary, Blanca Cecilia, Maria Ines, Carolina.....
2016-03-30
Acostumbro preguntarles a los padres de familia qué quieren para sus hijos, y casi sin excepción contestan que su máxima aspiración es que sean feli.....
2016-02-14
En contraste con épocas anteriores, en las que hombres y mujeres se relacionaban con parámetros rígidamente diferenciados, hoy podemos decidir libre.....
2016-01-20

Si uno de los propósitos al comienzo del año es tener equilibrio y armonía en la pareja, enfrentar los problemas que están pendientes es una de .....
2015-11-18
El que nuestra pareja dedique tiempo y dinero a sus aficiones, amigos y familia no implica perder su atención y amor.
Conciliar el proyecto de .....
2015-09-02
La separación es un evento de gran impacto en la vida de la mayoría de las parejas que se ven abocadas a esta decisión. Las personas deben enfrentar.....
2015-07-08
Es cierto que el éxito de una relación depende de muchos aspectos, pero hoy las parejas le dan un valor muy alto a la sensación de seguir disfrutand.....
2015-06-23
En un momento en el que el país está a la expectativa de la paz y la reconciliación,el perdón se vuelve un tema obligado. Perdonar es un proceso que t.....
2015-04-22
En el manejo de las finanzas es bueno tener en cuenta la experiencia personal de cada uno y sus expectativas a futuro con el dinero.
Muchas pareja.....
2015-03-30
Dicen muchos  estudios que indagan sobre los  niveles de satisfacción en la relación de pareja, que una buena comunicación  gene.....
2015-02-25
Aun cuando la infidelidad sea real, los celos pueden ser enfermizos; lo mejor es enfrentarlos. 
A propósito de que los celos han sido r.....
2014-09-28
Con frecuencia al referirse a la pareja, en serio y en broma hablamos sobre las dificultades inevitables de la convivencia. Los gritos, los desacuer.....
2014-08-03
“El que perdona la ofensa cultiva el amor”… Proverbios 17:9
 
 
 “Lo difícil es difícil”, dice una frase que el presidente B.....
2014-05-21
Identifique las expectativas falsas y evalúelas para que no sean un patrón negativo en la relación.
Existen muchas ideas alrededor de lo que debe.....
2014-04-16
Con frecuencia, las parejas acuden a crítica y acusaciones permanentes para buscar las soluciones.
Existe una tendencia en las parejas a querer c.....
2014-03-02
Existe una tendencia en las parejas, cuando tienen conflictos, de  responsabilizar al otro de lo que sucede y creer que es este .....
2014-01-29
Las estadísticas muestran que dos de cada tres primeros matrimonios de parejas menores de 30 años se divorcian. Este escueto dato podría ser un indi.....
2013-11-06

2013-05-26

La  amistad es un vínculo que puede traernos grandes satisfacciones y alegrías al tener la posibilida.....

2012-12-02

La adolescencia es una etapa que no sólo la viven los jóvenes. Cuando algún miembro d.....

2012-11-13

Para alcanzar el punto medio en una buena educación se debe tener claridad acerca de.....

2012-10-17
1. Explique claramente las reglas del juego. Es decir, hágale saber al niño qué es lo que espera de él y la forma en que puede cumplir de una m.....
2012-10-16

Durante la época de la adolescencia los permisos cobran una dimensión importante; gr.....

2012-10-01
Ayudar al niño a comportarse de manera adecuada es algo que preocupa mucho a los padres. La disciplina es una de las labores más importantes para ayud.....
2012-09-16

Diversos estudios muestran que contar con buenas amistades trae beneficios tanto a la salud física como a .....

2012-06-30

En la adolescencia la autoestima  se evalúa y refuerza día tras día. Los jóvenes se examinan a sí mismos y sienten la nec.....

2012-06-24

Todas las parejas, hasta las que mejor se llevan discuten de vez en cuando. Existen muchos temas sensibles que abocan a los pad.....

2012-06-02

Los miedos siempre han hecho parte de la vida, y cada etapa se caracteriza por la aparición de .....

2012-05-06

La empatía es la capacidad de sintonizarse de manera correcta y sincera con los sentimientos de otras personas. Esta conexión nos .....

2012-02-19

Uno de los temas que más inquieta a los padres es la llegada de sus hijos a la adolescencia. Au.....

2012-01-22

Muchas de las preguntas que me hacen por estos días las familias tanto en mi consulta particular como a través de los medios de.....

2011-12-10

Reprobar el año escolar tiene un gran significado tanto para los padres como para los hijos. Los primeros pueden.....

2011-10-09

En el mes de octubre se celebra el Halloween  y es oportuno hablar sobre el tema del miedo.  L.....

2011-09-04
El mes del amor la amistad es un buen pretexto para pensar en una de las interacciones  más maravillosas que se pueden establecer entre las per.....
2011-07-10
Después de vacaciones es cierto que a todos les cuesta comenzar de nuevo el colegio y dejar la rutina de vacaciones en la que no importaba la hora d.....
2011-07-03

Muchas de los problemas que trato en mi consulta, tanto de niños como de adultos, tienen que ver con un bajo

2011-05-29
El estrés es normal en la vida de las personas de cualquier edad. Tanto los .....
2011-05-22
En los niños, la independencia se define como la capacidad para actuar por ellos mismos y tener criterio para tomar decisiones adecuadas según su ed.....
2011-05-01
Es un hecho que los niños de hoy están expuestos a una gran cantidad de información que proviene de diferentes fuentes y que tiene que ver con mucho.....
2011-01-30

Tanto para los padres como para los niños el comienzo del año está lleno de propósitos encaminados a alcanz.....