Inteligencia Familiar
María Elena López
 
NOTICIAS

La mesada: un aprendizaje valioso
 fecha   2013-10-22
Enseñar a los niños el valor del trabajo para conseguir el dinero y orientarlos para que lo utilicen adecuadamente es tan importante como cualquier otro aprendizaje. Al hacerlo, los padres no solo les enseñan a repartir los gastos y ahorrar, sino que también les trasmiten valores como la honradez, el esfuerzo y la generosidad, entre otros. La  educación financiera es un aspecto de gran importancia en la vida, que implica crear  buenos hábitos, entre los que están, racionalizar el consumo monetario de los hijos y formarlos en la responsabilidad y la contención.  

Una manera de comenzar a fomentar valores  que tienen que ver con el manejo responsable del dinero y la importancia de organizarse con el uso de éste,  es darles su mesada. Una mesada es dinero real que  los niños pueden manejar y utilizar para algo específico. Esta representa  una herramienta importante para que los niños aprendan y practiquen técnicas para el buen uso del capital a través de su propia experiencia,  y de la guía de sus  padres. Igualmente, es útil para tomar decisiones, conocer el valor del dinero, entender que es limitado y que se obtiene como recompensa por el trabajo. De esta forma podrán tener  más aprecio por las cosas que han comprado con su propia plata.

Los niños que aprenden desde pequeños a manejar el dinero en transacciones sencillas, estarán mejor preparados para tomar decisiones  financieras más inteligentes en un futuro.
 
¿Cuándo se debe empezar? 
Las buenas habilidades del manejo  del dinero se construyen poco a poco. Es un proceso que se da de manera gradual desde la niñez. Cuando el niño empieza a interesarse y a entender el concepto del dinero y de que éste puede cambiarse por objetos o servicios. Para algunos niños, esto ocurre hacia  de los 3 o 4 años de edad.
 
Después de cinco años, el niño ya tiene la capacidad de aprender  el valor del dinero, pues maneja los conceptos de cantidad y número, reconoce las diferentes denominaciones de monedas y billetes y comienza a saber cuánto tiene y para que le alcanza.
 
Entre los 7 y los 9 años empieza a interesarse por tener su propio dinero, hace alarde de cuanto tiene y se siente importante e independiente cuando posee una cierta cantidad. Realiza permanentes  cálculos acerca de lo que ahorra y cuanto necesita para comprar lo que desea.
 A esta edad ya se le puede dar una mesada o suma semanal o mensual y permitir que él la distribuya según su criterio.
  
¿Como calcularla?
Acordar la mesada  debe ser una conversación entre los padres  y dependiendo de la edad, también compartida con los hijos. Es importante que éstos revisen y evalúen su propio desempeño en  las finanzas personales, para así tener la confianza para hablar con sus hijos sobre los  asuntos del dinero.
 
El monto asignado y la periodicidad, semanal, quincenal o mensual,  depende de las necesidades específicas y por supuesto de la edad de los hijos. Puede considerar sumar lo que gastaría en los consumos escolares como la alimentación y en los "antojos " que puede dar a su hijo cada semana y entregarle esa cantidad para que la administre.
 
La mesada debe ser siempre moderada.  No es conveniente darles a los hijos más de lo que necesitan, aunque los padres tengan el dinero para hacerlo.  Es importante brindarles algunos consejos de  cómo gastar y como ahorrar. De la suficiente libertad para que los pequeños puedan tomar sus propias  decisiones, así como cometer errores, pues esto les servirá de enseñanza para una futura ocasión.
 
Cómo manejar la mesada.
·        Conocer de antemano la lista de cosas que el deberá pagar
con su mesada.
·        Al principio es aconsejable darle el dinero diariamente y no todo al inicio de la semana. También es importante suministrarle la cantidad exacta para los gastos previstos
·        Darle el dinero de bolsillo consistentemente y orientarlo para que lo ponga en un lugar seguro, pues tiende a perderlo con facilidad.
·        Acostúmbrele a que no se lleve todo el dinero cada día sino que fije un monto por día. Esto le reduce el riesgo de que lo pierda, se lo hurten o que se confunda en las compras.
·        Evite darle billetes de grandes montos, en su lugar procure darles billetes que les facilite administrarlo, especialmente los menores de 15 años.
·        Oriéntelo para que haga un plan de gastos y  de  ahorros. Tambien puede incluir  una parte para otras “inversiones”  y  donaciones.
·        No reponerle la mesada si la gasta anticipadamente.
·        Converse  con sus hijos para ver cómo están administrando el dinero y para realizar los ajustes necesarios.
·        Más importante que la cantidad es que todos comprendan las reglas por adelantado y que los padres paguen la mesada sistemática y puntualmente.
 
Importante tener en cuenta
·        Se le debe inculcar el respeto por el dinero ajeno. Por eso, si en algún sitio les dan vueltas de más deben devolver  el valor sobrante. La honestidad es pilar fundamental de la educación.
·        Ayudarle a entender por qué a un hermano le pueden dar más y a otro menos, ya que el dinero debe darse de acuerdo a las edades y de forma escalonada conforme los hijos vayan madurando y desarrollando capacidades de administración de su dinero.
·        Las mesadas no deben ser discriminatorias. Por ejemplo que al niño se le de más que a las niñas. La diferencia es únicamente por diferencia de edad, pero no de género.
·        Enséñeles cómo cuidar el dinero. Cómo guardarlo para que no se refunda
·        Aproveche las compras  que hacen en familia como medio para enseñarle cuánto valen los artículos, con cuantos billetes se paga o cuánto debe recibir de vuelta.
·        Si las finanzas de su familia cambian y es necesario realizar un ajuste a la mesada, comparta esto con sus hijos, esto se convertirá en una oportunidad de aprendizaje adicional .
·        Explique de donde viene el dinero y para que sirve. Use para ello su propia experiencia y visión económica. Enséñele  que el banco sólo se puede sacar una cantidad determinada, que previamente se ha depositado; los niños muchas veces tienen ideas equivocadas acerca de dónde sale el dinero.
·        Hágales saber que las personas son valiosas por sí mismas y no por el dinero que tengan. Aunque es importante esforzarse para ganarlo y cuidarlo su vida no debe girar alrededor de esto.
·        Enséñele formas adecuadas de defender su capital. Por ejemplo, el que no permita que alguien le robe ni se aproveche de él. Así mismo muéstrele que puede compartir con otros de su mesada.

Tomado de la Revista Así Somos Comfenalco Quindio, Edición 99 .Oct.dic.2013 por MARIA ELENA LOPEZ 



+ noticias  


2016-08-10
Construir una relación estable y duradera es un gran desafío; la pareja cambia, así como las circunstancias que la ..... leer más
2016-05-18
¿Conoces tu rol como padre en la construcción del proyecto de vid..... leer más
2016-05-02
Les comparto los Libros Inteligencia Familiar e Inteligencia en Pareja se encuentran en el stand principal de penguin Random House en la Feria Interna..... leer más
2016-02-29
Un espacio para compartir y hablar sobre familia...... leer más
2015-08-15
Cada familia tiene una cajita de herramientas para potenciar sus fortalezas y enfrentar lo que las hace sufrir y sentir mal. Sólo hay que identifica..... leer más
2015-02-18
Momentos en familia como el juego, los viajes y ver televisión sirven para hablar de los valores.
Amor, respeto, empatía, honestidad, aceptaci..... leer más
2015-01-20
Crecer con Valores se enfrenta al reto mas importante de las familias: cómo forjar las futuras generación, cómo inculcar los valores en nuestro..... leer más
2014-09-26
Cada vez son más frecuentes las familias con un solo hijo, y son muchas las creencias a veces acertadas, a veces no alrededor de los niños que crece..... leer más
2014-06-11
Pese a la timidez, el recelo o los sentimientos negativos que pueda t..... leer más
2014-05-12
Cómo hacer tareas de manera divertida y didáctica....La hora de las tareas, es por lo general, también es la hora de las peleas entre padres e hijos.&..... leer más
2014-05-05
Las autoras, María Elena López  y  Alejandra  Gáfaro, exponen con claridad las diversas situaciones fáciles, compl..... leer más
2014-04-13
Reflexionar es un acto profundamente humano, una discrecionalidad que nos permite alcanzar niveles  superiores para analizar lo que sucede a nu..... leer más
2013-12-29
Cada comienzo de año marca un hito en la vida de muchas personas. Es un tiempo en el que se renuevan las energías, se manifiestan las intenciones ge..... leer más
2013-11-26
¡Tranquilos!... su hijo sí es de verdad
"Parece otra persona. Antes era tan tierno y ahora ni nos habla", "Está todo el día chateando con sus am..... leer más
2013-10-22
Enseñar a los niños el valor del trabajo para conseguir el dinero y orientarlos para que lo utilicen adecuadamente es tan importante como cualquier ..... leer más
2013-07-29
Maria Helena López dice que un gran aporte de la Ley es que puso una conceptualización del bullying sobre la mesa. La Ley abiertamente lo reconoce co..... leer más
2013-07-21

Hasta hace muy poco mi respuesta a esta pregunta era inequívocamente obvia: “tengo muchas cosas por hacer y los días son muy co..... leer más

2013-07-14
'La ira jamás carece de motivo, pero raramente tiene 
leer más
2013-07-07
Es importante enseñarles a los niños que cuando se enfadan no deben lastimar a los demás.

leer más

2013-07-03

La montaña rusa emocional es muy común en los jóvenes, pero cada vez es más frecuente el estad..... leer más

2013-05-09
Coloquio sobre el Sistema Nacional de Convivencia Escolar (Ley 1620 d..... leer más
2013-03-15
Hoy fue sancionada por el presidente la nueva ley de convivencia escolar para fortalecer las acciones frente a la violencia en la escuela.Inteligencia..... leer más
2013-01-09
María Elena López habla con Darío Arizmendi sobre el matoneo, sus características y la forma de prevenir este fenómeno, cada vez más común entre los ..... leer más
2012-12-17
La intimidación Escolar o Bullying: Un asunto serio. Tomo 1

Este libro es una guía para que tanto padres como maestros puedan traba..... leer más
2012-12-16

La infidelidad es una práctica cada vez más extendida.leer más

2012-10-24
Tomado de Edición especial de El Tiempo, 2010, por María Elena López

Una situación de acoso escolar tiene lugar cuando un estudiante es agre..... leer más
2012-10-07

Fortalecer la autoestima dentro del ambiente laboral es un tema que muchas empresas empiezan a ver como fundamental dentro de sus..... leer más

2012-10-05
La doctora María Elena López psicóloga de familia y habitual columnista del diario La Crónica se complace en invitar a sus lectores a que visiten su n..... leer más
2012-08-26

Hace algunos días por sugerencia de una vieja amiga muy organizada en el ma..... leer más

2012-01-13

Con la llegada de un nuevo año se renuevan las energías, la motivación y las intenciones genuinas de comenzar proyectos o hacer c..... leer más

2011-09-25

Es normal que todos las personas pasemos por momentos de crisis o que en algún momento nos sintamos llenos de problemas que a vec..... leer más

2011-06-08

De la misma manera que cuidamos nuestro bienestar físico, también  la salud mental requiere  poner en práctica hábitos ..... leer más